LOS VALORES

LOS VALORES HUMANOS

Los valores son pricipios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcion de realizarnos como personas, teniendo encuenta sus creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y  elegir unas cosas en lugar de otras,o un comportamiento en lugar de otro.También son fuente de satifacion y plenitud.

CLASES DE VALORES

Los valores se jerarquizan según el orden de importancia que el ser humano le de.

valor moral:  son los que ayudan al ser humano a defender y creer en su dignidad de persona. La parte moral perfeciona al individuo en su voluntad, en su libertad , en su razón.

El valor moral te ayuda a ser una persona mas noble, mas humano y conciente de hacer el bien,teniendo encuenta que la justicia hace al hombre más honesto, y de mayor calidad como persona.

 L os valores humano inframorales: son aquellos valores que son exclusivos del hombre, aqui encontramos valores como los económicos,  la riqueza, el éxito,la inteligencia y el comocimiento, el arte ,el buen gusto también hacen parte de los valores inframorales.

 Valores instrumentales:  son comportamientos  alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Valores términales: son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Otros valores que son fundamentales para la formaciòn del ser humano, entre ellos tenemos:

La puntualidad, serenidad, amor, descanso, tolerancia, justicia , respeto, la prudencia, la persceverancia, autoestima, la integridad, la convivencia y elrespeto por el medio ambiente entre otros.

SI PRACTICAMOS LOS VALORES LE ENCONTRAMOS MÁS SENTIDO A NUESTRA RAZÓN DE SER…

ACTIVIDAD

Atravès de esta reflexiòn, buscamos en los estudiantes que  tomen conciencia de la importancia que tienen los  valores en nuesta vida cotidiana.

1. ¿Qué enseñanza te deja esta reflexión para tu vida?

2. ¿Con tus propias palabras explicar, que entiendes por  tolerancia?

3 .¿Cree usted que la tolerancia es importante para una buena convivencia?

4. Explicar con tus propias palabras ¿que significa educar para la tolerancia?

5. Realizar una sopa de letras con las siguientes palabras.

Educar, tolerancia, vida, paz, hombre, dignidad, principio, igualdad, creación irrepetible, hogar, conciliación, colaboración,convivencia, repeto.

TOLERANCIA

La tolerancia se ha convertido en un principio ético de vida, a partir del cual se reconoce a todos los hombres como iguales en su condición de seres humanos; además de evidenciar la existencia de características personales y socioculturales que dan a cada quien su valor como individuo único e irrepetible; es entender y aceptar que existen otros diferentes, a los que podemos acojer y de los cuales aprender cada vez más.

Educar para la tolerancia nos permitirá promover la creación de espacios en los cuales todos los miembros de la sociedad trabajaran en forma conjunta para el establecimiento de unas normas de convivencia tendientes a la paz y el respeto de la dignidad humana. Por ello, debemos en nuestro hogar, escuela, trabajo y lugares de esparcimiento, promover el entendimiento, la conciliación y la colaboración; aportar un grano de arena en la construcción de un mundo más igualitario, respetuoso y justo, un mundo mejor.

Una respuesta a LOS VALORES

  1. yuly24 dijo:

    Es maravilloso instruirnos cada dia con los valores, porque con el pasar del tiempo se han estado perdiendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s